我的简介

Michoacán es un reino, es una tierra cálida y rica que en su interior lleva una incomparable herencia histórica y cultural que manifiesta vivamente día a dia en sus monumentos, comida y gente.

2010年11月25日星期四

La agricola de Michoacan

Región agrícola por excelencia, pues abastece casi en su totalidad las necesidades del mercado estatal.
Se pueden visitar los pueblos de la meseta Purépecha y los de Cañada de los 11 pueblos. Destacan Sacan, Socucho, Cocacho, San José de Gracia, Patabán, Charapa y Chilchote, poblaciones ricas en arquitecturas religiosa, arte popular y gastronomía; Tocumbo, famoso por las nieves que ahí se producen y Tarecuato, por sus deliciosos y variados atoles. A mediados de
Mes de Octubre, sobresale el Festival de la Raza Purepecha en Zacan. Celoso guardián de la cultura más antigua del occidente de México (1750 a. C.) conocido como el “Opeño”, enclavado al pie del cerro del Curutarán, municipio de Jacona. Por mandato del Virrey Martín Enríquez de Almanza se funda la Villa de Zamora el 18 de enero de 1574, en el antiguo Valle de Tziróndaro, iniciándose como cuartel militar y expedicionario de donde partieron grupos colonizadores al occidente del país. Las señales más notorias del progreso local se desarrollaron entre los años de 1854-1910, apoyados por clérigos y miembros ilustrados de las familias de hacendados y comerciantes: la primera imprenta, el tranvía Zamora-Jacona, telégrafo, fonógrafo, cinematógrafo, energía eléctrica, introducción de agua potable, ferrocarril, el primer banco, automóvil, teléfonos urbanos, construcción del mercado municipal, etc.

En el siglo XX los principales logros son por una parte de tipo comercial con la exportación de productos agrícolas como la fresa y por otra, el aspecto cultural con el establecimiento del Colegio de Michoacán. El 21 de septiembre de 1811 se elevó a rango de ciudad. En el curso de su historia, Zamora ha visto desfilar a grandes hombres ilustres, destacando la presencia del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador y artífice de la Independencia de México; al poeta Amado Nervo; Don José Sixto Verduzco, grandes líderes religiosos e intelectuales y el premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, por lo que a Zamora se le conoce como “Cuna y Hogar de Hombres Ilustres”.

没有评论:

发表评论